lunes, 2 de mayo de 2016

El número más grande.

Hoy me habéis preguntado por el número más grande.Todos sabemos que los números son infinitos es decir, que no tienen fin. Existen muchas curiosidades matemáticas al respecto...


Imaginemos que contáramos una cifra por segundo, las 24 horas al día. ¿Cuánto tardaríamos en contar 1? Esta es fácil: 1 segundo, claro.
Para contar 1.000 tardaríamos más o menos 17 minutos. Un millón, 12 días. Mil millones, 32 años. Un billón, 32.000 años (tiempo superior al de la existencia de la civilización en la Tierra).
Para contar mil billones tardaríamos un tiempo superior al tiempo de la presencia humana en la Tierra: 32 millones de años.
Para contar un trillón tardaríamos 32.000 millones de años, más que la edad del Universo.
Los números mayores reciben los nombres de cuatrillón, quintillón, sextillón, septillón, octillón, nonillón y decillón. La Tierra, por ejemplo, tiene una masa de 6.000 cuatrillones de gramos.
Y aunque parezca increíble los mayores números se utilizan principalmente para sistemas de criptografía. La criptografía por ejemplo, ayuda a proteger todos los datos y toda la información personal que circula por internet. Por ejemplo, cuando realizamos una compra on-line, que los delincuentes o "piratas electrónicos" tengan muy difícil averiguar nuestros datos personales o bancarios. Pues todos estos datos, se codifican con números y códigos larguísimos y difíciles de descifrar.


El número primo de Mersene, el número más largo de la historia

A pesar de que el infinito sea el concepto o número más grande reconocido, sí que hay un número que está considerado como el número más grande de la historia, pero tan solo dentro de los números primos (os recuerdo, del primer trimestre, que los números primos son aquellos números naturales que son mayores que uno y solo se pueden dividir por el 1 y su propia cifra)El número de Mersene es el número 2 elevado a 57,885,161 -1 y tiene nada más y nada menos que 17 millones de dígitos.
El número primo de Mersene, es un número que fue descubierto en enero de 2013 por parte de un proyecto llamado Great Internet Mersenne Prime Search que tenía como objetivo conseguir encontrar el número primo más grande de la historia.
El afortunado que dio con ese número fue Curtis Cooper, un profesor de la universidad de Missouri que se ofreció como voluntario al proyecto y consiguió encontrar este histórico número.

¿Quieres batir a Curtis Cooper y descubrir otro número más grande?

El proyecto es totalmente voluntario y cualquiera que se atreva puede seguir intentando batir este record de Curtis Cooper. “Tan solo” hay que descargarse un programa en la web del proyecto GIMPS e intentar vencer a Curtis en esta búsqueda.
¡Ánimo valientes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada