lunes, 26 de marzo de 2012

Adivina, adivinanza...

¿Qué es esto...? Pronto lo desvelaré. Mientras tanto, un poco de imaginación. Je, je, je...






martes, 20 de marzo de 2012

A ver si viendo esta foto, adivináis donde pueden estar los países ricos y los países pobres o deshabitados de la tierra. 

Acertijo

En un cuarto hay varios gatos,
cada gato en un rincón,
cada gato ve tres gatos,
¿sabes cuántos gatos son?


Respuesta al acertijo:
En la habitación habían 4 gatos. Esta era más fácil ¿verdad? 

¡Habéis acertado casi todos!

lunes, 12 de marzo de 2012


BREVE RESUMEN DEL ORIGEN DE LAS FALLAS
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots"(estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.
Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.
La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.
Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido ("poliexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.
Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.

sábado, 10 de marzo de 2012


¿SABíAS QUE...?

Las islas Galápagos son uno de los parques nacionales más importantes de la Tierra, un paraíso natural reserva de la biosfera constituido por un archipiélago ubicado a 972 km de la costa de Ecuador y formado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre ...


Un Patrimonio Natural de la Humanidad famoso por conservar numerosas especies animales en un ecosistema único e inalterado. Esto quiere decir que si entre todos colaboramos, conseguiremos más lugares en la tierra tan bonitos como este.


video

martes, 6 de marzo de 2012

Respecto a lo que hemos comentado esta mañana en clase sobre la cantidad de músculos y huesos:


Lo primero que habrá que tener en cuenta es que un músculo es en realidad un conjunto de capas sobre capas de tejido muscular. Nuestros tejidos musculares, o músculos, componen entre un 35 y un 40 por ciento de nuestro peso corporal, y los hay de varias clases: músculos esqueléticos, músculos cardíacos y músculos lisos.
Así, dar una cifra exacta es bastante complicado. Pero sí que podemos concluir que disponemos de unos 650 músculos esqueléticos, es decir, músculos individuales fijados al esqueleto, que pueden proporcionarnos el impulso necesario para realizar movimientos, etcétera. Dentro de esta categoría entrarían algunos de los músculos más conocidos, como los bíceps o los abdominales. La mayoría de estos músculos esqueléticos son voluntarios, pero también hay involuntarios, es decir, que reaccionan sin que podamos controlarlos a través de nuestro cerebro.
Por último, los músculos cardíacos son aquellos que hacen trabajar al corazón sin descanso y la última clase de músculos, los lisos, serán los encargados de controlar el movimiento de nuestros órganos internos.


El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64 huesos y las inferiores, por 62 huesos. La cabeza se forma con 28 huesos y el tronco con 52.
El hueso más pequeño del cuerpo humano está en el oído y es el estribo, que mide cerca de tres milímetros. Por el contrario, el hueso más largo es el fémur, que está en el muslo y mide casi cincuenta centímetros.

sábado, 3 de marzo de 2012

Ya están colgadas en la Web del cole las fotos de la excursión al parque de tráfico. Son poquitas y no sale todo el mundo, pero algo es algo.

jueves, 1 de marzo de 2012

La naranja…¡electrizante!

¿SABÍAS QUE...?

Las frutas conducen electricidad. 
La mayoría de las frutas conducen electricidad, porque ellas contienen agua con varias sustancias disueltas en ella. La electricidad conducida depende de la cantidad de agua existente en la fruta y lo que está disuelto en ella.

El limón y la naranja son frutas ácidas, contienen gran cantidad de ácido cítrico (el que hace que pongamos una cara muy fea cuando chupamos un limón), que las vuelve buenas conductoras de electricidad.

Aquí tenéis un experimento muy divertido que hizo una empresa de zumos de naranja.